domingo, 5 de junio de 2011

Planeación Diaria. Diseño de una estrategia metodológica de situación-problema.Parte 1


Escuela Primaria: “Vicente Guerrero”                                       

Sesión 1

Grado y Grupo: 1º “B”                                                                        

Asignatura: Exploración de la Naturaleza y Educación Cívica y Ética

Fecha
04 de mayo de 2011

Ámbito: Trabajo Transversal.

Bloque: 5 “El cuidado del lugar donde vivimos”.

Tiempo Aproximado
80 min.

Tema: Qué celebramos: Quiénes lucharon en la batalla
del 5 de mayo.

Competencia Cívica:Manifiesta  interés por conocer mediante el diálogo respetuoso, el punto de vista de otras personas.

Aprendizajes Esperados: Ubica la fecha del 5 de mayo de 1862
                                                Reconoce su importancia para los mexicanos.
Escuchar con respeto los puntos de vista de los compañeros del salón de clases


Propósito: Que los niños reflexionen sobre los beneficios que reportó la integración y colaboración de los zacapoaxtlas con el Ejército mexicano para enfrentar a los franceses en la batalla del 5 de mayo en Puebla.

Contenidos: 
Conceptuales.-      Batalla de puebla.
Procedimentales.- Ubicar la fecha, identificar a los personajes principales y conocer el motivo de la lucha.
Actitudinales.-       Respeto entre compañeros y disposición ante el trabajo.

                           SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO
1.- Iniciar la clase con ejercicios de gimnasia cerebral..
2.- Muestre al grupo imágenes de la batalla de Puebla y plantee preguntas como ¿qué ven?, ¿quiénes están?, ¿cómo están vestidos?, ¿cuándo sucedió?, ¿cómo es el lugar? Lea al grupo alguna narración de lo que sucedió en la batalla, donde se destaque la participación de los
zacapoaxtlas..
3.- Conversar con los alumnos acerca de lo sucedido en la batalla de puebla.
DESARROLLO
4.- Presentación en power point de la Batalla de Puebla
5.- Repartir a los alumnos material impreso referente a la batalla de puebla donde por equipo ordenaran cronológicamente los hechos.
6.-Cuestionar a los alumnos lo siguiente: ¿Cómo hicieron para identificar la secuencia?   ¿Se les hizo mas fácil trabajar en equipo)? Si, no ¿Por qué?
7.-Lectura de la pág. 116 y 117del libro de texto Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. .
CIERRE
8.-Concluir la actividad con la redacción de un pequeño texto sobre lo leido, haciendo uso de los conceptos: Batalla, ejercito, armas, causas (por que) y vestimenta.
Ilustrando sus trabajos con dibujos alusivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario